3682 Autorizando Instalación de Cementerios Privados.

Se autoriza y reglamenta la instalación de Cementerios Privados en el distrito.

CORRESPONDE A EXPTE. Nº 3532/177/95.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN SESIÓN DE LA FECHA Y HACIENDO USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA LA SIGUIENTE

O R D E N A N Z A

PARA EL PARTIDO DE SAAVEDRA

ARTÍCULO 1º: Autorizase, dentro del Partido de Saavedra, el establecimiento de Cementerios Privados.-

ARTÍCULO 2º: Prohíbase la instalación de cementerios privados dentro del ejido urbano de las localidades que integran el Partido de Saavedra.-

ARTÍCULO 3º: La solicitud de autorización para la instalación de un cementerio privado, deberá presentarse ante el Departamento Ejecutivo, especificándose claramente las dimensiones y ubicación de las tierras que pretendieren destinarse al Cementerio. Deberá también adjuntarse un ante-proyecto que deberá tener las características de necrópolis parquizada y ajustarse a las especificaciones técnicas de esta Ordenanza y las disposiciones reglamentarias que al efecto dicte el Departamento Ejecutivo.-

ARTÍCULO 4º: Deberá también acompañarse un estudio de suelos que certifique la aptitud de las tierras para el destino que se le va a dar. Con el dictamen de las oficinas técnicas municipales, el Expte. tramitado deberá ser enviado al H. Concejo Deliberante, el que otorgará la Autorización Definitiva por ordenanza en cada caso en particular; teniendo en consideración que la zona de instalación no afecte a los intereses de la comunidad.-

ARTÍCULO 5º: Los predios destinados a Cementerios Privados deberán estar en zonas rurales o llamadas complementarias, y deberán tener una superficie mínima de tres (3) hectáreas y máxima de (10) hectáreas.-

ARTÍCULO 6º: El Departamento Ejecutivo determinará por vía de un Decreto Reglamentario que se dictará al efecto, las especificaciones mínimas que deberán observar los interesados al presentar el proyecto, considerando en forma especial:

1- Planta de Conjunto.  2- Cercos perimetrales.  3- Accesos.  4- Espacios verdes.  5- Espacios libres para uso general.  6- Espacios para sepulturas.  7- Construcciones.  8- Dependencias administrativas.  9- Dependencias mortuorias, del Culto, Sanitarias, de uso público. 10- Vías de circulación y espacios para estacionamiento de vehículos que en conjunto afecten un porcentaje del 10% del área total del cementerio.-

ARTÍCULO 7º: La solicitud para establecer un cementerio privado debe ser suscripta por el titular del predio afectado, su representante legal o apoderado, y con copia legalizada del título de propiedad.-

ARTÍCULO 8º: Presentada la solicitud con los elementos del caso, ésta Municipalidad extenderá una constancia de la misma que equivale a una Reserva de Radicación, otorgando prioridad en las habilitaciones por la fecha de ingreso. La presentación facultará al solicitante para comenzar las obras de instalaciones y mejoras requeridas por esta ordenanza y el ante-proyecto. Las reservas de radicación serán habilitadas por el Departamento Ejecutivo de acuerdo a un coeficiente en función de la población del Partido.-

ARTÍCULO 9º: Terminados los trabajos de instalaciones y mejoras en sus distintas etapas, el interesado lo comunicará a la Comuna, la que previa inspección otorgará la habilitación definitiva si cumplieren las especificaciones de esta ordenanza y su decreto reglamentario.-

ARTÍCULO 10º: Para garantizar la prestación y continuidad del servicio, el propietario del cementerio privado deberá constituir derecho real de uso a favor de los responsables de cada contrato.-

ARTÍCULO 11º: Deberá cumplirse en todos los casos y sin excepción con las normas del código de edificación y/o el que lo supla.-

ARTÍCULO 12º: El Departamento Ejecutivo, ejercerá plenamente el Poder de Policía Mortuoria en los cementerios privados, tomando intervención previa en todos los casos de introducción o extracción de cadáveres, restos o cenizas, dentro o fuera de ellos, y fiscalizará lo relativo a las inhumaciones o movimientos internos y proveerá todo lo conducente para el cumplimiento de las normas de moralidad e higiene que prevea la reglamentación, debiéndose ser compatible con el desenvolvimiento de la necrópolis autorizada.-

ARTÍCULO 13º: Los propietarios de los cementerios deberán respecto de los mismos:

  1. Garantizar el libre acceso a los organismos públicos, en el ejercicio del Poder de Policía Mortuoria.-
  2. Asegurar el libre acceso para el público en general de modo permanente, con la sola limitación horaria.-

ARTÍCULO 14º: Queda facultado el Departamento Ejecutivo a intervenir a los cementerios privados, con posterior comunicación al H. Concejo Deliberante, para asegurar la continuidad del servicio, cuando sus titulares no den cumplimiento a las normas vigentes, en grado tal que alteren, modifiquen o suspendan las prestaciones de los servicios, en caso de falencia del propietario o firma titular del cementerio privado, la Municipalidad podrá presentarse en el juicio de calidad de tercero interesado, para hacer valer los derechos que estime pertinente.-

ARTÍCULO 15º: El Departamento Ejecutivo establecerá por vía reglamentaria, las sanciones que correspondan aplicar a los propietarios que no cumplieren las normas de esta Ordenanza y su reglamentación.-

ARTÍCULO 16º: Las presentaciones de particulares de fecha anterior a la presente ordenanza, tendrán los efectos establecidos por el Art. 8º y se fijará un plazo razonable para que los presentes cumplimenten todos los recaudos exigidos por esta ordenanza y su reglamentación.-

ARTÍCULO 17º: En todo aquello no previsto por esta ordenanza y su reglamentación pertinente, serán de aplicación las normas que regulan el funcionamiento del Cementerio Municipal.-

ARTÍCULO 18º: Derogase a toda disposición que se oponga al cumplimiento de la presente.-

ARTÍCULO 19º: Cúmplase, regístrese y publíquese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE SAAVEDRA, EN PIGÜÉ, A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE  DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO.-

ORDENANZA Nº 3682/95.-